Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
  • nuestrasescapadasenfurgo

Crestas de Iparla desde Alto de Izpegi


Realizada en Noviembre de 2020.

El cresterío de Iparla es una escarpada muralla que se precipita sobre el valle francés de Baygorri, conformado por tres cimas, siendo la más alta la del Iparla (1.049 metros), se convierte en un mirador alucinante con una panorámica sobrecogedora. Un recorrido que aunque exigente en desnivel, se realiza casi sin darnos cuenta en continuas subidas y bajadas y que transita por la muga franco-navarra, sirviendo de frontera natural. Todo un espectáculo de montañas y verdes laderas. Desde su cima podremos ver al oeste el cercano Mar Atlántico, que se encuentra a menos de 30 kms y los Pirineos más orientales de Navarra hacia el este.


DONDE DORMIR


Se puede dormir en un área recreativa que hay llegando al alto del Puerto de Otsondo, dispone también de asadores, por si nos apetece hacernos una barbacoa. También podemos pernoctar en el área de autocaravanas de Arizcun, o en el parking del mismo Alto de Izpegi, lugar de inicio de nuestra ruta.



COMO LLEGAR


El inicio de la ruta se encuentra en el Alto de Izpegi. Para llegar allí desde Pamplona tomaremos la N-121-A dirección Francia. Tras pasar los tuneles de Belate, nos desviaremos en dirección a Elizondo y tras pasar esta localidad nos desviaremos a la derecha en dirección Erratzu. Una vez allí, continuaremos por la carretera en dirección hacia Francia, hasta llegar al Alto de Izpegi



LA RUTA


Comenzamos la ruta en el Alto de Izpegi, frontera con Francia en esta zona del valle y donde nos encontraremos varias ventas. Subiremos por una empinada ladera que se encuentra a nuestra izquierda según llegamos a Izpegi desde Erratzu. La subida es corta pero intensa, una vez arriba iremos avanzando a media ladera disfrutando a nuestra izquierda de unas privilegiadas vistas al Valle de Baztán. El camino no tiene pérdida, ya que seguiremos el trazado de una GR que se encuentra muy bien marcada.


Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>


Descenderemos hasta el Collado de Aintziaga y en seguida comenzaremos a subir de nuevo hacia el collado de Lauordena. El recorrido está compuesto de múltiples subidas y bajadas, por lo que no dará la sensación de ser tan dura, pese a sus casi 1.000 metros de desnivel positivo. Vamos ladeando la cima del Lauordena, donde el camino nos da una tregua y seguimos avanzando a través de un camino bastante llano.



Seguiremos avanzando por la ladera, hasta que el camino gira a la izquierda a través de una bajada rocosa muy pronunciada y llegaremos a un espectacular bosque de hayas hasta llegar al Collado de Arrieta, donde deberemos comenzar a subir de nuevo hasta llegar a la cima del Tutulia, desde donde podremos admirar ya las imponentes Crestas de Iparla cada vez más cerca.


Desde aquí, el camino ya es muy evidente. Continuaremos por el camino que asciende de manera muy suave hacia el Iparla, la mayor de las cimas del cresterío que se encuentra señalizada con un vértice geodésico. Para volver, lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido, aunque existe la posibilidad de hacer diversas rutas circulares para quien lo prefiera.

Consulta más rutas en el Valle de Baztán >>>



Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve

Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
MÁS SOBRE NOSOTROS...
¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Tomy y Aurora, una pareja de Pamplona que viaja con su furgo. Amantes de la naturaleza, la montaña y de cualquier actividad deportiva outdoor en general. Adictos a la sensación de libertad que nos brinda viajar en furgo y a los paisajes que nos ofrecen nuestras montañas, en especial nuestros Pirineos.

Nos parece egoísta tener la posibilidad de visitar sitios tan increíbles y no compartirlos con otras personas. Así surge NUESTRAS ESCAPADAS EN FURGO, por esa necesidad de compartir lugares, rutas, consejos, experiencias e historias con otras personas que comparten nuestros gustos.

¿Nos acompañáis?

 

Tomy, es un niño grande, eterno bromista, siempre está de cachondeo y es imposible aburrirse con él! Impulsivo, noble, siempre se preocupa por todas las personas que están a su alrededor. Amante de los animales, tiene un imán especial para atraerlos y le encanta fotografiarlos! Es de buen comer y desde que se levanta por la mañana, ya está pensando en lo que va a comer ese día. Siempre tiene hambre, así que como imaginarás, lo que más le gusta de la montaña, es la hora del almuerzo! Sentarse en una piedra, disfrutando de las vistas, mientras llena la barriga, es su momento favorito del día. Es el culpable de la mayoría de fotos y vídeos que compartimos en nuestras redes, tiene un gusto exquisito para elegir los planos y las perspectivas y siempre busca el encuadre perfecto! Curioso por naturaleza, es un manitas! Le encanta abrir y "destripar" todos los aparatos y mecanismos que caen en sus manos para entender su funcionamiento, y se le da muy bien!! Si algo no funciona... él lo arregla seguro!!

Aurora, nunca va sola, su eterna sonrisa siempre la acompaña. Tranquila y de carácter afable, es muy difícil verla enfadada, aunque las pocas veces que se enfada... que se agarre todo el mundo, porque carácter no le falta!! Diplomática y motivadora nata, siempre encuentra la palabra adecuada para alegrarte el día y hacerte ver el lado positivo de las cosas. Observadora y reflexiva, no se le escapa un detalle, y tiene un sexto sentido para calar a las personas... y por eso eligió a Tomy, porque sabía que era el mejor! ;-) Adora la montaña, que le da esa paz que le hace conectar consigo misma y podría quedarse a vivir allí para siempre! Lectora compulsiva, y con una insaciable necesidad de conocimiento, lee todo lo que cae en sus manos! Tiene vértigo, aunque poco a poco, montaña a montaña, lo va superando, porque no permite que el miedo le impida hacer todo lo que le gusta. Es la responsable de la edición y generación de contenidos de nuestras redes, gracias a su constancia y horas de trabajo, todas las semanas sacamos contenido nuevo!

 

© 2019 Nuestras Escapadas en Furgo. Todos los derechos reservados / Política de privacidad

 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Facebook Icon
  • Twitter - círculo blanco