Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Cola de Caballo por Faja de Canarellos


Realizada en Mayo de 2021.

La excursión a la Cola de Caballo en el Valle de Ordesa, es quizás una de las más famosas y conocidas del Pirineo Aragonés. Y no es para menos, esta increíble caída de agua con su peculiar forma de ramillete, es de una belleza indescriptible. Una ruta clásica del Pirineo Aragonés, repleta de cascadas y bosques mágicos, a la que decidimos llegar por una ruta alternativa, la Faja de Canarellos, mucho más aérea y bastante menos transitada que la ruta habitual, que nos regalará una panorámica brutal a todo el valle y pasaremos por la Cascada de Cotatuero, que con sus 200 metros de caída es la cascada más alta de todo el valle.


DONDE DORMIR


En Ordesa, sobretodo en temporada alta, últimamente se ha puesto complicado pernoctar. Al ser un Parque Nacional está prohibida la pernocta, por lo que hay que extremar las precauciones, si no queremos que nos multen. Una buena opción es acercarse a pernoctar a los cercanos Camping de Bujaruelo o al Camping Oto, el cual se encuentra muy cercano en la localidad de Oto y para quien lo prefiera dispone de un área para autocaravanas "lowcost", con unas tarifas inferiores para todos aquellos vehículos que tan solo quieran pernoctar. También podemos pernoctar en el Área de Autocaravanas Ordesa Pirineos de Fiscal.


COMO LLEGAR


Debemos llegar al pueblo de Torla. Tendremos que tener en cuenta que entre el 29 de junio y el 15 de septiembre (y en Semana Santa y el Puente del Pilar) está prohibido subir a la pradera de Ordesa con nuestro vehículo y la única manera de hacerlo es a través del servicio de autobuses. Os dejamos la página del Parque Nacional de Ordesa para que podáis leer más información al respecto: https://www.ordesa.net/parque-nacional/autobuses


LA RUTA


Iniciamos la ruta en el parking de la Pradera de Ordesa, pero en lugar de ir por la ruta habitual, decidimos subir por la Faja de Canarellos para evitar aglomeraciones, aunque sea un tramo. Así que tras 1 kilómetro aproximadamente, justo donde encontramos una cruz y unos carteles indicativos, tomamos el camino de la izquierda, abandonando el camino principal y seguiremos las indicaciones a la Faja Canarellos.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>


Avanzamos por un espeso bosque ganando altura poco a poco, a nuestra derecha iremos dejando el río que forman las aguas de la cascada de Cotatuero en su bajada hacia el valle. Tras un rato subiendo finalmente llegaremos a un refugio, donde encontraremos las indicaciones para ir a la Faja de Canarellos a la derecha. Cruzaremos el río por un puente metálico con una bonita vista a la cascada de Cotatuero, que con sus 200 metros de caída, es la cascada más alta del valle. Seguiremos la senda que asciende por el Barranco de Cotatuero, acercándonos poco a poco a las paredes del Pico Fraucata donde más o menos empieza la Faja de Canarellos con unas vistas alucinantes al Valle de Ordesa.

La senda ya no tiene perdida, seguiremos por la faja, e iremos bajando poco a poco a través de un precioso bosque de hayas hasta llegar a la pista habitual que lleva hasta la Cola de Caballo. Seguimos por ella, hasta llegar a las Gradas de Soaso, una consecución de cascadas en forma escalonada. Continuamos subiendo a través de un camino empedrado, paralelo a las Gradas de Soaso, a la vez que vamos disfrutando de los múltiples saltos de agua que forma el Río Arazas.

En seguida el camino se suaviza cuando llegamos al Circo de Soaso, donde el paisaje se abre y ya sin apenas desnivel se hace muy evidente hacia donde tenemos que ir, hasta el fondo del valle, donde se encuentra la Cascada de la Cola de Caballo. Para volver, lo haremos por la pista habitual, visitando a la vuelta las cascadas del Estrecho, de la Cueva y de Arripas, todo un espectáculo que te hace darte cuenta de la majestuosidad de este lugar.

Consulta más rutas en el Valle de Ordesa>>>

Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 28/05/2021 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!



1,159 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

picoadi.jpg

PIRINEO Navarro

respomuso.jpg

PIRINEO