nuestrasescapadasenfurgo
Cola de Caballo desde Pradera de Ordesa
Actualizado: 25 nov 2022
Realizada en Septiembre de 2015.

La excursión a la Cola de Caballo en el Valle de Ordesa, es quizás una de las más famosas y conocidas del Pirineo Aragonés. Y no es para menos, esta increíble caída de agua con su peculiar forma de ramillete, es de una belleza indescriptible. Hasta llegar allí, nos encontraremos otras muchas cascadas como la de Arripas o las no menos espectaculares Gradas de Soaso, que nos dejarán enamorados de este lugar.
DONDE DORMIR
En Ordesa, sobretodo en temporada alta, últimamente se ha puesto complicado pernoctar. Al ser un Parque Nacional está prohibida la pernocta, por lo que hay que extremar las precauciones, si no queremos que nos multen. Una buena opción es acercarse a pernoctar a los cercanos Camping de Bujaruelo o al Camping Oto, el cual se encuentra muy cercano en la localidad de Oto y para quien lo prefiera dispone de un área para autocaravanas "lowcost", con unas tarifas inferiores para todos aquellos vehículos que tan solo quieran pernoctar.
COMO LLEGAR
Debemos llegar al pueblo de Torla. Tendremos que tener en cuenta que entre el 29 de junio y el 15 de septiembre está prohibido subir a la pradera de Ordesa con nuestro vehículo y la única manera de hacerlo es a través del servicio de autobuses. Os dejamos la página del Parque Nacional de Ordesa para que podáis leer más información al respecto: https://www.ordesa.net/parque-nacional/autobuses
LA RUTA
Iniciamos la ruta en el parking de la Pradera de Ordesa. Durante toda la ruta, veremos infinidad de carteles que nos indican el camino. Está muy bien señalizado así que es prácticamente imposible perderse. Avanzamos por una pista a través del bosque, dejando el río Arazas a nuestra derecha.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Dentro de poco, el sonido de una caída de agua nos indica que nos aproximamos a una zona de cascadas. Podemos continuar por la izquierda o bien desviarnos a la derecha para ver las preciosas cascadas, que evidentemente es lo que recomendamos. Primero veremos la Cascada de Arripas, después la Cascada de la Cueva y por último, la Cascada del Estrecho.

Tras disfrutar de esta maravilla, continuamos avanzando por la pista a través del bosque, hasta que poco a poco, la vegetación se comenzará a abrir hasta llegar a las Gradas de Soaso, unos impresionantes saltos de agua en forma de escalera. A la altura de las Gradas de Soaso, comenzaremos a subir a través de un camino escalonado, a la vez que vamos disfrutando de los múltiples saltos de agua.

Superadas las Gradas de Soaso, ya poco nos queda. El paisaje termina de abrirse en el espectacular Circo de Soaso, con las gigantescas cimas del Macizo de Monte Perdido, asomando sobre nosotros. Desde aquí, el camino ya es muy evidente. Seguiremos la senda empedrada hasta el final del valle, donde nos espera majestuosa la Cola de Caballo. Todo un espectaculo que hay que ver al menos una vez en la vida. Tras un rato disfrutando de tan alucinante lugar, volveremos a la Pradera por el mismo lugar por el que hemos venido.
Consulta más rutas en el Valle de Ordesa>>>
Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 25/11/2022 a las 20:30
¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!
