Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Circular Zuparrobi - Ireber - Guratz desde Leitza

Actualizado: 24 de dic de 2020


Realizada en Diciembre de 2020.

Ruta circular que partiendo desde Leitza, recorreremos varias de las cimas de la zona. En el Valle de Leitzarán, se esconden rincones preciosos, lejos de la masificación existente en otras zonas de Navarra. Podremos dar paseos con la única compañía del sonido del viento. Una zona repleta de verdes prados y de solitarias montañas. Todo un espectáculo para los sentidos. La distancia de esta ruta es considerable y el desnivel también lo es, aunque al ser un continúo sube-baja, no da la sensación de que sea tanto.


DONDE DORMIR


Podemos dormir a las afueras de Leitza, en un parking muy cercano a una piscifactoria.


COMO LLEGAR


Desde Pamplona tomaremos la AP-15 en dirección a Irurzun, una vez allí tomaremos el desvío que nos llevará a la A-5. Poco después de pasar el área de Pagozelay, tomaremos la salida 138 en dirección Areso/NA-170/Leitza.



LA RUTA


Comenzamos la ruta en un pequeño parking en el centro de Leitza. Nos dirigiremos hacia la calle principal y continuaremos por ella hasta llegar a una rotonda, continuaremos saliendo del pueblo por un camino entre árboles que va ascendiendo suavemente a la vez que se va alejando del núcleo urbano. Vamos subiendo por la ladera, disfrutando de las verdes laderas que rodean la población, plagada de caseríos, rodeados de ganado pastando. El camino es muy evidente, continuaremos ascendiendo progresivamente en dirección a los molinos de viento que vemos en lo alto de la montaña. Tras cruzar una pista, atravesaremos una zona boscosa y ya llegaremos a la Muga de Leitza y Beruete. Sobre nosotros, veremos los molinos de viento que hemos estado viendo durante casi todo el camino a lo lejos.


Consulta rutas en el Pirineo Navarro >>>


Dejamos atrás la muga y proseguimos el sendero, primero en descenso y después en ascenso de nuevo, hasta llegar a una pista. Proseguiremos por ella, en dirección a otro monte con más molinos de viento. Se trata del Zuparrobi, uno de nuestros objetivos de hoy. Llegamos a su cima de manera fácil y tras disfrutar un rato de su amplia panorámica, volvemos a bajar por la pista un tramo. Tomaremos un desvío que nos introducirá en un bosque con el suelo repleto de hojas caídas, hay tantas que en determinados tramos las hojas nos cubren hasta las rodillas!!! Tras pasar este entretenido tramo, llegaremos de nuevo a otra pista y la seguiremos un tramo en dirección al Ireber.



Dejamos la pista y nos adentramos en una inmensa y verde pradera repleta de caballos y que asciende suavemente. El paisaje desde aquí es precioso y la panorámica es muy amplia pudiendo ver de los Malloas hasta los Pirineos. Seguiremos por la pradera hasta que comenzaremos a bajar y entraremos en una zona boscosa karstica, al salir de esta zona, ya veremos el Ireber, con su cima rocosa. En su cima, un curioso buzón en forma de cohete, nos saluda al llegar. Estamos solos, disfrutamos de un tentempie en su cima, y proseguimos nuestra ruta.


Desandaremos un poquito el camino y tomaremos un desvío que nos llevará a un precioso bosque lleno de contraluces y colores. El camino avanza sin desnivel aparente hasta llegar al Alto de Uitzi, donde el camino comienza a ascender de nuevo hasta llegar finalmente hasta la cima del Guratz. Desde aquí, terminaremos nuestra ruta circular hacia Leitza, bajaremos por un bosque y ya en constante descenso seguiremos hasta ver una preciosa panorámica de Leitza desde nuestro camino de bajada.

Consulta más rutas por Navarra >>>


Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del lunes 21/12/2020 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!


253 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve