Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Circular Tuca de Culebras (3.056 m) y Vallibierna (3.067 m) por Paso del Caballo

Actualizado: oct 1


Realizada en Julio de 2021.

El Vallibierna y la Tuca de Culebras son dos tresmiles que se caracterizan por el famoso paso que los separa: El Paso del Caballo. Su nombre proviene de que la forma más habitual de pasarlo es a horcajadas como si montáramos a caballo. Una ruta de infarto que no te dejará indiferente!.


DONDE DORMIR


Podemos aparcar nuestra furgo en el pequeño parking que hay en el Embalse de Llauset.



COMO LLEGAR


Por la carretera que lleva a Vielha (N-260), nos desviaremos a Aneto a través de una estrecha carretera que se se va convirtiendo en una pista. A lo largo de 9 kms vamos ascendiendo por la pista, que se encuentra en bastante buen estado casi para cualquier vehículo. Evitar en condiciones invernales, ya que carece de mantenimiento.



LA RUTA


Comenzamos la ruta en el parking del Embalse de Llauset. Tomaremos la senda del GR que va bordeando el embalse por su orilla izquierda, hasta llegar a un cruce de caminos. Abandonamos el GR y continuamos por un sendero en dirección al Cuello de Llauset.


Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>


Nos internamos por un bonito valle, donde predominan los colores rojos, mientras avanzamos dejando a nuestra derecha una preciosa cresta rocosa. A lo lejos ya vemos el Cuello de Llauset y se intuye claramente por donde discurre el camino. Por fin, llegaremos al Cuello de Llauset tras una subida en su parte final muy empinada y descompuesta.


Tomaremos un camino a la derecha y ascendemos hacia la Tuca de Culebras. Vamos cogiendo altura y en algún tramo nos tocará echar las manos y trepar. No son trepadas complicadas, pero no recomendadas para personas no habituadas a este tipo de terrenos o con mucho vértigo. Finalmente, llegamos a la cima de la Tuca de Culebras, desde donde ya vemos el "temido" Paso del Caballo, que separa el Culebras del Vallibierna. Se trata de una estrecha y vertiginosa arista, que la forma más conocida de pasarla es a horcajadas como si montáramos a caballo. No son necesarias cuerdas, aunque existen anclajes en la roca para quien se quiera asegurar.

Una vez cruzado el Paso del Caballo, nos encontraremos otra trepada que nos dejará directamente en la cima del Vallibierna. Ante nosotros se extiende la cresta del Vallibierna por la que deberemos avanzar hasta comenzar a bajar. Descendemos rápidamente hasta llegar a una extensa pedrera por la que avanzaremos hasta llegar de nuevo al GR y desde allí al Refugio de Llauset. Tras una parada en el refugio, proseguimos el camino hacia el Estany de Botornás y desde allí en poco menos de media hora llegaremos de nuevo al Embalse de Llauset.

Consulta más rutas en el Valle de Tena >>>


Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 24/09/2021 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!



95 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve