nuestrasescapadasenfurgo
Circular Sima de Anbulolatz y Cima Azalegi (1.170 m)
Actualizado: 4 feb 2021
Realizada en Mayo de 2019.

Esta ruta transcurre por la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Desde la cima del Azalegi podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas de la selva.
DONDE DORMIR
Nosotros dormimos en el área recreativa de Arrazola, hay espacio para unas 10-12 furgos o autocaravanas. En la caseta de información que se encuentra un poquito más arriba, podremos pagar lo que cuesta la pernocta (2 euros por persona y noche). En esta área recreativa, también hay zona de acampada y está acondicionada con baños, agua, merenderos y asadores.
COMO LLEGAR
Para llegar al inicio de la ruta tenemos que pasar por Orbaizeta, y poco antes de llegar a la Fábrica de Armas de Orbaizeta, seguiremos un desvío a la derecha, que acaba en el área recreativa de Arrazola, una de las puertas de entrada a la magnífica Selva de Irati.
LA RUTA
Comenzamos nuestra ruta en el área recreativa de Arrazola. Poco antes de llegar a la caseta de información, tomaremos un desvío a la derecha, donde podremos ver un cartel indicativo de las rutas que se pueden hacer. Seguiremos las marcas verdes y blancas y tomaremos una senda por el hayedo paralela a un río. A nuestra izquierda, podremos ver la pista que sube al embalse de Irabia.
Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>
Seguimos por la senda paralelos a la pista y cuando encontremos un cartel, nos desviaremos a la izquierda, cruzaremos la pista y tomaremos el camino que lleva a la sima de Anbulolatz. Ascendemos suavemente por un camino precioso, con todos los árboles y piedras tapizados de un musgo de color verde intenso y acompañado del trino melódico de los pájaros.

Ascenderemos hasta encontrar un cartel que nos indica un desvío a la derecha y lo tomamos. Iremos bajando hasta llegar a la sima. Si seguimos bajando llegaremos de nuevo a la pista y retomaremos el camino que habíamos dejado antes y que nos llevará hasta la cima del Azalegi. En la cima del Azalegi nos encontramos un búnker de la época de la Guerra Civil, en forma de pasillo que comunica dos entradas. Desde allí arriba podremos disfrutar de unas vistas preciosas de toda la Selva de Irati a nuestros pies.

Tomamos el camino de bajada que nos llevará directos a la Ermita de San Esteban. Una vez allí, seguiremos bajando y alcanzaremos el punto de inicio de nuestra ruta.
Consulta más rutas en el Valle de Aezkoa >>>
