Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Circular Embalses de Endara y Domiko por Agiña

Actualizado: mar 24


Realizada en Noviembre de 2020.

Los embalses de Endara y de Domiko son 2 rincones alucinantes del Valle del Bidasoa. A pocos kilómetros del Mar Cantábrico, se esconde este maravilloso rincón que sin duda te sorprenderá tanto como a nosotros. Una preciosa ruta repleta de lugares sorprendentes. El Embalse de Domiko además tiene el inmenso honor de albergar en una de sus orillas a la Secuoya más alta de toda Navarra!


DONDE DORMIR


Se puede dormir en el un pequeño parking a la salida del pueblo de Lesaka.



COMO LLEGAR


Tomaremos la carretera que nos lleva hasta Lesaka. Una vez allí, continuaremos por la NA-4000 hasta el km 18 donde aparcaremos nuestro vehículo y comenzaremos nuestra ruta.



LA RUTA


Comenzamos la ruta en el km 18 de la NA-4000, junto al Restaurante Aialde. Tomaremos el camino que baja hacia el Embalse de Endara-San Antón. Bajaremos hasta llegar a la carretera, por donde continuaremos un tramo hasta llegar a la presa del Embalse.


Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>


Cruzaremos la presa y continuaremos otro tramo más por carretera hasta llegar a la Ermita de San Antón. Después de visitar la inmediaciones de la ermita, nos desviaremos ya definitivamente de la carretera y tomaremos la GR que discurre cerca del Restaurante Olaberri. Continuaremos subiendo por el bosque, por un precioso tramo de vegetación abundante, donde nos acompañarán árboles cubiertos de musgo, una preciosa alfombra de hojas caídas y el sonido del arroyo que baja alegremente.



Proseguiremos ascendiendo por el bosque hasta llegar a una pista, la cual seguiremos hacia la derecha durante unos metros hasta volver a desviarnos a la derecha. Tomaremos una senda que avanza ascendiendo hasta llegar a una inmensa pradera. Teóricamente, el camino continua atravesando una valla a la izquierda de la pradera, pero las zarzas se han comido el camino y llega un momento en el que no podemos seguir avanzando, así que tenemos que volver a la pradera y seguir un camino alternativo. Proseguiremos recto por la pradera, saltaremos la valla y atravesaremos el bosque hasta llegar a la loma cubierta de helechos que nos lleva hasta la Cima del Agiña.


Una vez en la cima, disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la zona. Bajaremos por una verde ladera en dirección al Embalse de Domiko. Cruzaremos la NA-4000 y tomaremos una pista que se dirige hacia Domiko. En esta zona existe una gran concentración megalítica y podremos ver cromlechs, así como la curiosa Capilla de Agiña. Al final de la pista nos encontraremos ya con el Embalse de Domiko, nos dirigiremos a su presa desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica. Desde allí proseguiremos por una pista que nos llevará hasta la Centralita de Domiko, donde tomaremos el camino sobre el Canal de Domiko que nos llevará directamente hasta el punto de inicio de nuestra ruta.

Consulta más rutas en el Valle del Bidasoa >>>


Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del domingo 06/12/2020 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!


588 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve