nuestrasescapadasenfurgo
Circular Collado Jermoso desde Fuente Dé
Realizada en Julio de 2020.

La ruta hasta el Collado Jermoso es una de las más clásicas de Picos de Europa. Existen rutas más sencillas para llegar hasta allí, como la que sale de Cordiñanes, pero nosotros decidimos hacerla desde Fuente Dé, aunque es más dura. Aunque esta ruta transcurre en su gran mayoría por la provincia de León, la incluimos en la sección de Cantabria, porque es desde donde iniciamos la ruta. Por último decir, que nosotros realizamos la ruta en dos días, pernoctando en Collado Jermoso, pero si se quiere se puede realizar en un solo día.
DONDE DORMIR
En el parking de Fuente Dé no está permitida la pernocta, así que nosotros dormimos en el cercano pueblo de Cosgaya, donde existe un área recreativa cerca de la carretera bastante tranquila.
COMO LLEGAR
El teleférico de Fuente Dé se encuentra situado en Liébana, a unos 20 kilómetros de Potes, justo al lado de un Parador Nacional. Para llegar hasta allí, se debe ir por la carretera Potes - Fuente Dé. Hay que tener en cuenta que la ruta descrita tiene comienzo y final en El Cable, estación superior del teleférico de Fuente Dé, por lo que es necesario subir primero en el teleférico, a menos que se quiera salvar ese tramo de subida o de bajada, a pie. Os dejamos la página web del Teleférico de Fuente Dé, donde encontrareis desde los horarios hasta las tarifas.
LA RUTA
Comenzamos nuestra ruta en el parking de Fuente Dé, donde nos encontraremos el famoso teleférico, que salva cerca de 800 metros de desnivel, para dejarnos sin esfuerzo en la estación de El Cable, desde donde comienzan multitud de rutas y se pueden disfrutar unas vistas impresionantes de la zona. Pero nosotros no subiremos por el teleférico, lo haremos a pie a través de los Tornos de Liordes, un empinado y pedrogoso camino que nos conducirá a través de interminables zigzags a las bonita Vega de Liordes, tras ascender algo más de 900 metros de desnivel.
Consulta más rutas en otras provincias y Comunidades Autónomas >>>
La Vega de Liordes es una extensa y verde pradera ubicada en mitad de altos y afilados picos, un remanso de paz y tranquilidad en mitad de las pedregosas cimas que circunvalan la zona. Avanzaremos por la Vega de Liordes, recuperando fuerzas tras la dura subida y tomaremos el desvío que nos llevará a Collado Jermoso a través de un camino bastante aéreo a mitad de montaña, desde donde podremos disfrutar de la increíble panorámica que se va abriendo. Subiremos un último repecho y ya llegaremos a un collado, y tras seguir una sencilla senda, llegaremos a un segundo collado, desde el que ya podemos ver el Refugio de Diego Mella, o de Collado Jermoso.

Descenderemos levemente hasta llegar al Refugio. Collado Jermoso tiene la fama de ser el lugar desde el que se pueden disfrutar uno de los atardeceres más bonitos de los Picos de Europa, y podemos asegurar que la fama que le precede es totalmente fundada. Ascendemos al collado, donde existen varias áreas de vivac, donde colocaremos nuestras tiendas. Desde allí disfrutaremos de una preciosa puesta de sol acompañada de un increíble mar de nubes que cubre el Valle de Valdeón.

A la mañana siguiente, desandaremos el camino realizado el día anterior hasta la Vega de Liordes. Una vez allí nos desviaremos hacia el Collado de Remoña. Una vez alcanzado el collado bajaremos por una empinada senda descendente hasta llegar a una cómoda pista. Desde allí, ya solo nos quedará seguir la pista, que nos llevará directamente hasta el punto de inicio de nuestra ruta: Fuente Dé.
Consulta más rutas en Cantabria >>>
