Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Circular Cascada de Belabarce desde Isaba (por Collado de Artekomendia de Belabarce)

Actualizado: 26 de nov de 2020


Realizada en Junio de 2020.

La ruta de la cascada de Belabarce discurre por el Valle de los Secretos y es una de las sendas más hermosas del Pirineo Navarro. De fácil acceso, ideal para realizar con niños y para personas poco habituadas a andar. La última vez que estuvimos fue en pleno deshielo y no estaba muy bonita, así que teníamos pendiente volver en otra ocasión para poder verla en todo su esplendor. Para variar, elegimos otra ruta diferente a la que hicimos la vez anterior, pasando por el Collado de Artekomendia de Belabarce, al cual precede un hayedo maravilloso.


DONDE DORMIR


Hay infinidad de sitios para pernoctar por la zona, pero a nosotros nos gusta quedarnos en el área AC de Isaba. La han puesto hace poquito y es gratuita. En algunas partes, el terreno está un poco torcido para dormir, pero nada que no se pueda arreglar calzándola. Dispone de todos los servicios: agua, vaciado de deposito de aguas grises y de aguas negras. Además, siempre podemos darnos un paseo por el pueblo de Isaba que es precioso.



COMO LLEGAR


Para llegar a Isaba por la Carretera Nacional N-240 Pamplona-Jaca-Huesca, a la altura de Venta Carrica cogeremos la carretera A-137 que se adentra en el Valle paralela al cauce del río Esca, pasando previamente por Sigües y Salvatierra de Esca (Aragón), hasta llegar a la Carretera NA-137 Burgui-Isaba.



LA RUTA


La ruta parte desde el Area de Autocaravanas de Isaba. Adentrándonos por sus estrechas y empedradas calles, llegaremos a una pista empedrada que parte hacía el norte justo debajo de un aparcamiento. Avanzaremos por este camino hasta llegar a la carretera que une Isaba con Ustarroz, y tras pasar el puente, tomaremos un sendero que entre vegetación parte a la derecha de la carretera.


Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>


Caminaremos en ligero ascenso por un camino de exuberante vegetación, mayoritariamente bojes y hayas. Pronto comenzaremos a bajar a través de varios zigzags. Si ha llovido los días anteriores, este camino puede estar lleno de barro y resbala bastante. Llegaremos de nuevo a una carretera, ene esta ocasión la que une Isaba con el Valle de Belagua. Caminaremos por el arcen de la carretera hasta llegar a las Ateas de Belagua, donde encontramos dos preciosos puentes románicos, que formaban parte del Camino Real que atravesaba la montaña, uniendo el valle de Roncal con el de Baretous en Francia.


Tras admirar estas bonitas construcciones, tomaremos el sendero a la derecha del puente que guiado por marcas verdes y blancas nos introduce de nuevo en el bosque. Atravesamos el hayedo, en continuo ascenso hasta llegar al collado herbaceo de Artekomendia de Belabarce, donde ya se abrirán las vistas. En seguida llegaremos una pista, desde donde enlazaremos con el mágico camino que ya nos conduce a la cascada de Belabarce. A través de unas pasarelas de madera podremos acceder a este sitio mágico.

Tras un rato allí admirando y deleitándonos con el espectaculo, decidimos volver a Isaba. Tomaremos de nuevo la pista y en lugar de subir al Collado de Artekomendia, seguiremos recto por la pista que nos dejará directamente en Isaba.

Consulta más rutas en el Valle de Roncal >>>




960 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve