nuestrasescapadasenfurgo
Circular clásica a los Mallos de Riglos (Camino del Cielo)
Actualizado: 15 nov 2019
Realizada en Agosto de 2015.

En el prepirineo de la provincia de Huesca nos encontramos con la Meca para los amantes de la escalada. Se trata de los imponentes Mallos de Riglos, unas gigantescas formaciones geológicas de paredes verticales que llegan a alcanzar los 275 metros de altura. En 2016 fueron declarados Monumento Natural por su gran elevado interés natural y paisajístico. Estos elevados montículos montañosos fueron levantados por la orogenia alpina y posteriormente erosionados por el agua, que los ha ido aislando y modelando. Existen multitud de rutas por la zona, más o menos largas, pero esta es la circular clásica y la más conocida y sencilla. Esta ruta fue nuestra primera toma de contacto con la zona, pero desde aquella primera vez, hemos vuelto muchas más veces para seguir realizando nuevas rutas e ir conociendo más la zona, porque quien viene a los Mallos de Riglos una vez... repite seguro!
DONDE DORMIR
Riglos es una población van-friendly donde hay varios parkings habilitados para furgonetas y ACs. No hay áreas de vaciado, pero podremos dormir sin problema en cualquiera de los dos parkings del pueblo (parking 1 y parking 2) o en parking junto al Centro de Interpretación de Aves
COMO LLEGAR
Desde Pamplona y Jaca: A 21 y N-240 hasta Puente La Reina, para tomar la A-132 dirección Huesca. Tras unos 25 Km. Abandonaremos la A-132, tomando la A-1205 en dirección a Riglos.
LA RUTA
Comenzamos nuestra ruta en el pueblo de Riglos. Esta ruta es circular por lo que se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos. Andamos por la calle principal hasta el final, y buscamos el camino que bordea los Mallos de Riglos por su izquierda, hasta llegar al pie del mallo Pisón y seguimos hacia el interior del circo de Verano, formado por el Fire y el mallo Pisón. Al final de esta pista nos encontramos con una senda que en dirección norte va ganando altura.
Consulta más rutas en otras provincias y Comunidades Autónomas >>>
Esta senda no tiene pérdida, iremos siguiendo las señales azules mientras vamos ganando altura. No olvidéis ir parándoos y daros la vuelta para contemplar las vistas, porque son realmente alucinantes.

Dejaremos la senda que va a la izquierda hacia la Foz de Escalete y seguiremos por la derecha, tras unos 20' más de subida, finalmente llegaremos a la mayor altura de esta ruta, el Mirador de Ventuso, desde donde podremos disfrutar una de las mejores vistas de esta ruta.

Seguiremos realizando la circular guiándonos por las marcas azules. La bajada es muy suave y se hace rápidamente. Iremos disfrutando por el camino de otras perspectivas diferentes de los Mallos hasta llegar finalmente de nuevo al pueblo de Riglos. Durante toda nuestra ruta, si nos vamos fijando en las altas paredes de los Mallos iremos viendo infinidad de escaladores colgados. Es todo un espectáculo!!
Consulta más rutas en Aragón >>>
