nuestrasescapadasenfurgo
Chipeta Alto (2.175 m) desde Parking Taxeras
Actualizado: 7 sept 2020
Realizada en Febrero de 2020.

El Chipeta Alto es una de las cimas más características de la cercana Selva de Oza, que sobresale sobre el valle, como una gigantesca y escarpada proa de un barco rocosa. Sin embargo, su acceso desde el vecino Valle de Zuriza es mucho más amable, discurriendo por bonitas sendas herbosas que nos llevarán a la cima casi sin enterarnos.
DONDE DORMIR
Hay infinidad de sitios para pernoctar por la zona. Si venimos desde Isaba, podemos quedarnos en el área AC de Isaba, como hicimos nosotros. La han puesto hace poquito y es gratuita. En algunas partes, el terreno está un poco torcido para dormir, pero nada que no se pueda arreglar calzándola. Dispone de todos los servicios: agua, vaciado de deposito de aguas grises y de aguas negras. Además, siempre podemos darnos un paseo por el pueblo de Isaba que es precioso. También podemos dormir en el Parking del Refugio de Linza, o en el cercano Parking de Taxeras. No suele haber problemas para pernoctar en estos dos últimos sitios durante la mayor parte del año, pero en temporada alta como verano o Semana Santa, debido a la masificación y malos hábitos de algunos usuarios de acs y furgos, suelen multar en la zona, así que ante la duda se recomienda pernoctar en el Camping de Zuriza
COMO LLEGAR
El inicio de la ruta está cercano al Camping de Zuriza, que se encuentra en el valle de Ansó y dentro del Parque natural Valles Occidentales. Al llegar al Camping de Zuriza a mano derecha, veremos que sale una pista de tierra, la tomaremos hasta llegar al Parking de Taxeras en unos 3 kilómetros aproximadamente.
LA RUTA
La ruta comienza en el Parking de Taxeras, donde podremos aparcar nuestro vehículo. Allí tomaremos el camino que señalizado por marcas blancas y rojas de la GR se dirige hacia el Collado de Piedrafita. Comenzaremos subiendo, y llegaremos primero a una pequeña cabaña derruida y un poco más adelante, al Refugio de Taxeras, ahora también en ruinas.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>
Desde la planicie en la que se encuentra el Refugio de Taxeras, podremos disfrutar de una panorámica increíble de casi toda la Sierra de los Alanos, que nos acompañarán, siempre a nuestra derecha, casi toda la ruta. El camino es cómodo y sencillo, sin posibilidad de pérdida. Tras dejar atrás el Refugio de Taxeras, seguiremos subiendo hasta adentrarnos en un bosque donde el camino se suaviza.

Un poco más adelante, llegaremos a un pequeño barranco, que deberemos salvar por su margen izquierda ascendiendo por un camino rocoso. Tras pasarlo, el camino vuelve a tornarse más amable. A lo lejos comenzaremos ya a ver, el Collado de Petraficha, y seguimos ascendiendo hasta que comienza a haber nieve en el camino y decidimos ponernos ya los crampones. Es sorprendente la poca nieve que hay para las fechas en las que estamos.

Finalmente, llegaremos al Collado de Petraficha, el cual une el Valle de Hecho con el de Zuriza. Tomamos el camino de nuestra derecha y comenzamos a ascender el tramo final hasta llegar finalmente a la cima del Chipeta Alto, que nos regalará una panorámica excepcional de gran parte de los Pirineos Occidentales.
Consulta más rutas en el Valle de Zuriza >>>
