nuestrasescapadasenfurgo
Cascada de Xorroxin
Actualizado: 6 may 2020
Realizada en Marzo de 2020.

La Cascada de Xorroxin es considerada como el nacimiento del Río Baztán y se trata de una espectacular caída de agua situada a los pies del monte Autza. El entorno en el que se encuentra es increíble, sobretodo en verano y primavera, parecerá que estamos en un bosque tropical de exuberante vegetación. Además, el lugar está envuelto en magia y misterio, ya que se dice que es el hogar de las lamias, un personaje de la mitología vasca con forma de mujer de cintura para arriba y forma de pez, de cintura para abajo. Cuenta la leyenda que las lamias guardan un gran tesoro en el pozo que hay bajo la cascada...
DONDE DORMIR
Se puede dormir en un área recreativa que hay llegando al alto del Puerto de Otsondo, dispone también de asadores, por si nos apetece hacernos una barbacoa. También podemos pernoctar en el área de autocaravanas de Arizcun.
COMO LLEGAR
El inicio de la ruta se encuentra en Erratzu. Para llegar allí desde Pamplona tomaremos la N-121-A dirección Francia. Tras pasar los tuneles de Belate, nos desviaremos en dirección a Elizondo y tras pasar esta localidad nos desviaremos a la derecha en dirección Erratzu.
LA RUTA
Comenzamos la ruta en el pueblo de Erratzu, por el que merece la pena pasearse por su apretado casco urbano y contemplar los típicos caseríos de la zona. Llegaremos a la Iglesia de San Pedro, construida en el S. XVIII y que en 1913 fue asolada por una gran inundación que se llevó el retablo mayor y el ábside.
Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>
Llegamos a la salida del pueblo y tomaremos la carretera que nos lleva a Gorostapolo, entre verdes prados repletos de las ovejas típicas de la zona. Es increíble el verdor de los prados de esta zona de Navarra, y así, admirando el paisaje, continuamos por la carretera en dirección a Gorostapolo, una agrupación de caseríos, a cuya entrada nos encontraremos la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

Detrás de la ermita tomamos el camino empedrado que baja para internarse poco a poco en el interior de un frondoso bosque de vegetación exuberante. Por el camino nos vamos encontrando ovejas y caballos que nos miran y nos saludan a nuestros paso. El camino no tiene pérdida, está perfectamente señalizado con carteles que nos irán dirigiendo hacia la cascada.

Tras un último desvío nos internaremos en la zona más verde y más frondosa de la ruta. Aquí la vegetación es exuberante y comenzamos a oír ya el sonido del agua. Tras cruzar un puente de madera, ya empezaremos a ver la Cascada de Xorroxin a lo lejos. Con las lluvias de los últimos días, baja tan pletórica de agua, que resulta difícil estar cerca sin mojarse, así que hacemos rápidamente unas fotos y nos vamos ya que además está empezando a llover fuerte. Un lugar precioso que no dejará indiferente a nadie!
Consulta más rutas en el Valle de Baztán >>>
