Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

CARROS DE FOC PLUS: Etapa 1: Parking Pont Resec - Refugio de Restanca - Refugio de Colomers

Actualizado: ago 13


Realizada en Julio de 2021.




Travesía circular de 8 días por los 11 refugios del Parque Nacional de Aigüestortes a través de la cual recorreremos las 4 comarcas que lo integran: la Alta Ribagorza, el Valle de Aran, el Pallars Sobirá y el Pallars Jussá. La ruta nos impresionará por su espectacularidad y por su belleza: lagos de alta montaña, grandes cimas, bloques de piedra, pedreras, valles preciosos y bosques de abetos,... ¡Cada etapa se convierte en un nuevo y grandioso espectáculo de la naturaleza!


La travesía consta de las siguientes etapas:


- Etapa 1: Parking Pont Resec (Artiés) - Refugio de Restanca - Refugio de Colomers

- Etapa 2: Refugio de Colomers - Refugio de Saboredo - Refugio de Amitges

- Etapa 3: Refugio de Amitges - Refugio del Gerdar

- Etapa 4: Refugio del Gerdar - Refugio Pla de la Font

- Etapa 5: Refugio Pla de la Font - Refugio de Mallafré - Refugio de Josep María Blanc

- Etapa 6: Refugio de Josep María Blanc - Refugio de Colomina - Refugio de Estany Llong

- Etapa 7: Refugio de Estany Llong - Refugio de Ventosa i Calvell

- Etapa 8: Refugio de Ventosa i Calvell - Refugio de Restanca - Parking Pont Resec (Artiés)

- Ruta Completa: Carros de Foc PLUS


Aunque nosotros decidimos comenzar en el Parking de Pont Resec y empezar en el Refugio de Restanca, porque logísticamente era como mejor nos venía, la travesía puede comenzarse en cualquiera de los refugios. En esta entrada explicaremos como lo hicimos nosotros, en el sentido de las agujas del reloj, aunque se puede realizar en el sentido inverso si se prefiere.


Por último, recordaros que aunque esta travesía la hicimos como ruta circular de 8 días, pernoctando en los refugios, cada ruta es independiente y se pueden hacer sin necesidad de hacer el resto de etapas. Además, si se prefiere, se puede hacer en más o en menos días. Si se va a pernoctar en refugio, se recomienda reservar con bastante antelación ya que suelen llenarse.



LA RUTA


Iniciamos la ruta de hoy en el Parking de Pont Resec, al que se accede a través de una pista de unos 5kms desde Artiés. Se puede dejar el vehículo allí, para rutas de un día es lo ideal, pero como vamos a estar 8 días de travesía no nos da seguridad dejar nuestra furgo allí tantos días sin vigilancia. Así que decidimos dejarla aparcada en un lugar vigilado en Vielha y le pedimos a nuestro amigo Antonio que está por la Val d'Aran también pasando unos días, que nos acerque en su furgo hasta el punto de partida. Avanzamos inicialmente por la pista, ascendiendo levemente, hasta llegar a un desvío a la izquierda, que a través de un empinado sendero a través del bosque, nos llevará directamente hasta el Refugio de Restanca.


Consulta más rutas en el Pirineo Catalán >>>

Cruzaremos la presa del Estany de Restanca y llegaremos al refugio, tras almorzar y sellar nuestras cartillas, proseguiremos nuestro camino hacia Colomers. Iremos subiendo por un marcado sendero y poco a poco el Estany de Restanca irá quedando cada vez más abajo, con su increíble color azul. Llegaremos al Estany Deth Cap Deth Pòrt donde el terreno nos da un respiro y llaneamos un rato, bordeándolo por su izquierda, hasta que comencemos a subir de nuevo, primero por sendero y en algunos tramos a través de tarteras de piedras, hasta llegar al Coll de Oelhacrestada .

Una vez llegamos al Coll de Oelhacrestada seguimos las indicaciones hacia el Refugio de Colomers. Dejamos el Estany des Monges a nuestra derecha y comenzaremos a subir el Port de Caldes o de Colomers, que asciende suavemente, después baja para volver a subir hasta llegar a la parte alta del collado. Una vez arriba iremos bajando en dirección al Lac Deth Port de Caldes, el cual dejaremos a nuestra derecha.


A partir de aquí, ya no hay pérdida, todo es bajada, al llegar a la altura del Estany Mort, bien podemos seguir rectos por el trazado de la GR y después desviarnos a la derecha hacia el Refugio de Colomers, o bien desviarnos a nuestra derecha a la altura del Estany y luego girar a la izquierda para alcanzar el refugio. Damos por finalizada nuestra ruta de hoy en el Refugio de Colomers donde pernoctaremos para seguir al día siguiente con la travesía.


Consulta más travesías de montaña >>>


Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del miércoles 25/07/2021 a las 19:00

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!



115 vistas0 comentarios

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve