Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Canaleta de Almandoz


Realizada en Abril de 2021.

Escondida en un bonito rincón del Valle de Baztán, nos encontramos la Canaleta de Almandoz, una conducción de agua que recorre bosques y laderas empinadas hasta llegar a la Central de Marín. Una ruta con una gran diversidad de paisajes en la que nos adentraremos en lo más profundo del bosque y disfrutaremos de unas panorámicas únicas.


DONDE DORMIR


Se puede dormir en un área recreativa que hay en la carretera que sube el puerto de Belate. Protegida por árboles que en verano nos darán un poco de tregua del sol, dispone también de asadores, por si nos apetece hacernos una barbacoa.



COMO LLEGAR


Desde Pamplona tomaremos la N-121-A. Tras pasar el segundo de los túneles de Velate, tomaremos el desvío que nos llevará hasta Almandoz.



LA RUTA


Comenzamos nuestra ruta en Almandoz. Tomaremos una pista que se va alejando del pueblo, pasando un túnel que salva la Carretera del Bidasoa, hasta llegar a una granja. Iremos ascendiendo por una pista hacia la derecha, dejando atrás la granja, hasta llegar a la antigua carretera del Puerto de Velate. Avanzaremos por ella unos metros, hasta tomar de nuevo una pista que avanzando entre granjas, va ganando altura.


Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>


Vamos subiendo, hasta llegar al punto más alto de la pista, a partir de aquí apenas hay desnivel y vamos avanzando hasta acercarnos al inicio de la canaleta de Almandoz. Nos encontraremos una presa, donde nace la canaleta, que semienterrada va avanzando por mitad del bosque entre cascadas y rincones plagados de musgo. En un par de puntos la canaleta se interna en la propia roca, a través de túneles excavados en la piedra, nosotros salvaremos las rocas por uno de sus lados. Tras enlazar de nuevo con la pista, llegaremos a una nueva presa donde volvemos a reencontrarnos con la canaleta.



Proseguimos sobre ella a través del bosque, hasta llegar a un punto donde el paisaje ya se empieza a abrir. Nos encontramos un par de túneles más y volvemos a esquivarlos por un lateral, siendo el camino cada vez más aéreo y espectacular. Llegaremos a un punto, en el que la canaleta avanza sobre una ladera muy inclinada, así que la mejor opción es subirse a su muro y caminar sobre él.


Finalmente, llegaremos a un ensanchamiento de la canaleta, señal de que ya estamos llegando a su fin. Una vez aquí iremos bajando por una pista en dirección a la Central de Marín. Cuando llegamos a la Central, ya no nos queda nada, tomaremos la antigua carretera de Velate y por su arcén izquierdo caminaremos hasta Almandoz, nuestro punto de inicio.

Consulta más rutas en el Valle de Baztán >>>


Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 23/04/2020 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!



617 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve