nuestrasescapadasenfurgo
Bisaurin (2.670 m) desde Lizara
Actualizado: 7 may 2020
Realizada en Octubre de 2019.

El Bisaurín es la cumbre más destacada de los Pirineos Occidentales, siendo la más alta entre el Mar Cantábrico y el Valle del Aragón. Con sus 2.670 metros se convierte en un balcón de lujo para contemplar el resto de cimas de la zona. Es un gran macizo rocoso situado entre los valles de Aragües del Puerto y de Hecho y la escasa complejidad técnica de su ascensión, lo hacen una cima muy popular.
DONDE DORMIR
Podemos dormir en el parking del Refugio de Lizara, con unas preciosas vistas hacia al Bisaurín.
COMO LLEGAR
Para llegar al Refugio de Lizara, en la localidad de Puente La Reina de Jaca, tomamos la carretera que lleva a Hecho. Recorremos esta carretera durante unos 16 km, y antes de llegar a Hecho, aparece a nuestra derecha la carretera que lleva a Aragüés del Puerto y Jasa. Desde ese punto hasta los citados pueblos la carretera es estrecha y con piso irregular. Una vez sobrepasados la carretera sigue siendo estrecha pero el firme es infinitamente mejor y la subida al refugio se hace cómoda.
LA RUTA
Salimos desde el Refugio de Lizara y tomamos el camino que parte detrás del mismo marcado por la GR11. Comenzamos andando por una pista que en algunos tramos discurre con un fuerte desnivel, hasta que llegaremos en poco más de 15-20 minutos a una fuente-abrevadero.
Consulta más rutas en el Pirineo Aragonés >>>
Proseguimos por la pista que poco a poco se va convirtiendo en una senda herbosa y va ascendiendo gradualmente en dirección al Collado de Foratón, entre vacas, ovejas y caballos. Cuando llegamos al Collado de Foratón descubrimos una fantástica panorámica hacia el Valle de Hecho.

Debemos seguir el camino que hay a nuestra derecha y que vemos claramente por donde transcurre desde abajo, lo que nos deja hacernos una idea clara de la subidita que nos espera. Aquí comienza una interminable subida, en algunos tramos con inclinaciones de más de 30 grados, pero a través de un terrero herboso sin ninguna dificultad. Finalmente, llegaremos a una zona rocosa, en la que el camino se hace más vertical y en algún pequeño tramo tendremos incluso que ayudarnos de las manos para ascender.

Tras salvar este tramo, llegaremos a una zona un poco menos empinada desde donde podremos empezar ya a admirar las increíbles vistas que nos ofrece esta montaña. Ya solo nos quedan 100 metros de desnivel y sin apenas esfuerzo alcanzaremos la cima, que es todo un espectáculo 360º! Para bajar, lo hacemos por el mismo camino por el que hemos venido.
Consulta más rutas en el Valle de Aragües-Jasa >>>
