Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Barranco de Obantzea


Realizada en Abril de 2021.

Escondido en el Valle de Guesálaz, el increíble Barranco de Obantzea, es un lugar que te sorprenderá y te teletransportará directamente a una jungla tropical sin necesidad de salir de Navarra. Sus árboles y arbustos a rebosar de musgo crean un ambiente mágico que dejarán boquiabierto. Sin duda, una de las rutas que más nos ha sorprendido últimamente.


DONDE DORMIR


Podemos pernoctar en la Bahía de Úgar, a los pies del Embalse de Alloz. Hay que pagar 3,5 €. Existe un punto de información cercano.



COMO LLEGAR


A través de la NA-700 que une Pamplona con Estella, tomaremos el desvío hacia la NA-7020. Tras poco más de 2 kms llegaremos a Arguiñano



LA RUTA


Comenzamos la ruta en la localidad navarra de Arguiñano. Caminamos por sus calles, y vamos saliendo del casco urbano por la parte alta del pueblo en dirección a la pista que asciende en dirección norte. Tras subir una empinada cuesta por la pista, en seguida nos desviaremos por otra pista a la izquierda y tras seguir unos metros por ella, tomaremos un camino que avanza por terreno herboso.


Consulta más rutas en otras Comunidades Autónomas >>>

Cruzaremos una verja, mientras que a lo lejos ya comenzamos a intuir las pareces rocosas del barranco. A partir de aquí el camino ya es bastante evidente, la ruta está señalizada con hitos de piedras que deberemos ir siguiendo. Nos vamos aproximando al barranco, hasta llegar aun balcón que nos ofrece unas vistas a la boca del barranco. A medida que vamos entrando en el barranco la vegetación cada vez empieza a ser más frondosa poco a poco.

Y así, casi sin darnos cuenta cada vez nos vamos adentrando más en un mundo mágico. Grandes peñas sobre nuestras cabezas y árboles y arbustos totalmente cubiertos de musgos y líquenes, que te hacen pensar en que estás en una auténtica jungla tropical. El barranco es tan húmedo que el musgo lo cubre todo, no podrás dejar de mirar a tu alrededor boquiabierto.

En determinadas zonas las paredes de roca se estrechan tanto que no sabrás por donde continuar, pero estate atento a los hitos para saber por donde tienes que ir! Iremos saliendo del barranco y la vegetación irá cambiando poco a poco, desapareciendo los musgos que lo cubrían todo. Llegaremos a una pista y a partir de aquí, no hay pérdida, deberemos seguirla en continuo descenso hasta llegar de nuevo a Arguiñano.

Consulta más rutas en Navarra >>>

Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 16/04/2020 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!



2,647 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve