nuestrasescapadasenfurgo
Arco-Cueva de Portupekoleze
Realizada en Enero de 2021.

Hoy visitamos la Sierra de Andia, una zona increíble formada por un inmenso karst, una formación geológica donde el agua lentamente va disolviendo las rocas más blandas, dando lugar a multitud de cuevas y simas, siendo una zona de depresiones profundas y de paredes muy inclinadas. Nos acercamos al Arco- Cueva de Portupekoleze, una cueva con un arco de piedra de grandes dimensiones en su entrada, como si de la entrada a un mundo mágico se tratara.
DONDE DORMIR
Podemos aparcar nuestra furgo para pernoctar en Área de Autocaravanas de Uharte-Arakil. Es un área muy tranquila a los pies de San Donato. Se encuentra al lado del área de ocio Itxesi, con piscinas, parque temático rural, asador, bar/restaurante y campo de fútbol. Tarifas: 5 €/día, solo en verano (pernocta+electricidad y duchas). Cambio de aguas: 2 €. La ficha se adquiere en las piscinas y comercios del pueblo.
COMO LLEGAR
Por la AP-15 nos saldremos en la salida 17 hacia Arbizu/Unanu/Dorrao/Torrano. Seguiremos las indicaciones hacia Utzubar Industrialdea. Una vez pasamos el polígono, seguimos recto por la carretera hasta comenzar a subir el Puerto de Lizarraga. Tras pasar el túnel de Lizarraga, llegaremos al Alto, donde se encuentra la Venta de Lizarraga. (Lizarragako-Benta)
LA RUTA
Iniciamos nuestra ruta en la venta de Lizarraga, Dejamos nuestro vehículo en el parking que hay frente a la Venta y tomamos la pista que sale a la izquierda de la venta.
Consulta más rutas en otras Comunidades Autónomas >>>
Proseguimos por la pista unos 400-500 metros, hasta llegar a otra pista que sale a la derecha en dirección a una borda. Al llegar a la borda, la pista se difumina y tendremos que comenzar a subir una cuesta sin seguir ningún camino evidente. Casi antes de llegar a la cresta, la cuesta se vuelve más suave y nos iremos dirigiendo hacia la izquierda, hasta darnos de frente con el arco.

Curiosamente este arco para verlo no hemos de mirar hacia arriba, sino que lo encontraremos bajo nuestros pies, ya que se trata de una antigua dolina hundida. Podemos rodear la dolina y bajar hasta la cueva, pasando por debajo del arco.

No podemos dejar pasar la ocasión y acercarnos a la cercana cresta, desde donde tendremos unas vistas de excepción a los Valles de Ergoiena y Sakana, con la majestuosa Sierra de San Donato ante nosotros. Es un mirador único para observar los buitres que sobrevuelan habitualmente la zona. Para volver, lo haremos volviendo por la parte de arriba, haciendo una ruta circular hasta llegar de nuevo a la Venta de Lizarraga.
Consulta más rutas en Navarra >>>
Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del jueves 28/01/2021 a las 20:30
¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!
