Suscríbete a nuestro Blog y descárgate GRATIS nuestra guía:
 "20 Rincones Naturales de los Pirineos que no te puedes perder"
20 Rincones Imprescindibles de los Pirin

- Colaboradores -

Logo Ferrino.jpg
8. Logo Styrpe.png
  • nuestrasescapadasenfurgo

Antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta


Realizada en Febrero de 2021.

En el valle de Aezkoa, a 5 kilómetros de la frontera con Francia, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. La explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa. La riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y cursos de agua propiciaron su instalación en este enclave, hoy abandonado y en ruinas pero con signos evidentes de su pasado esplendor.


DONDE DORMIR


Nosotros dormimos en un pequeño parking en la localidad de Orbaizeta, a pocos kms de Aribe. Se trata de un aparcamiento no demasiado grande, pero muy tranquilo.


COMO LLEGAR


Para llegar al inicio de la ruta tenemos que pasar Oroz - Betelu, por la NA-2040 hasta llegar al cruce con la NA-140 proveniente de Burguete. Giraremos a la derecha en pocos metros llegaremos a Aribe, y en Aribe, tomaremos el desvío hacía la Selva de Irati. Tras pasar Orbaizeta, dejaremos a la derecha el desvío hacia la Selva de Irati y continuaremos recto hasta llegar a la Fábrica de Armas


LA RUTA


Aunque la Fábrica se encuentra en ruinas y no se puede acceder a su interior por el peligro de derrumbamiento, existe la posibilidad de hacer una sencilla ruta circular a su alrededor y desde donde podremos contemplar la grandeza pasada de este lugar. El río Legartza pasa bajo la fábrica a través de numerosas arcadas, que podrás observar desde el mismo río y que quizás sea la zona más fotografiada de la fábrica.


Consulta más rutas en el Pirineo Navarro >>>


La historia de la Fábrica de Armas de Orbaizeta no fue demasiado larga, ya que apenas estuvo funcionando 100 años, ya que su cercanía con la frontera de Francia fue motivo de conflicto durante distintas guerras, cerrando defintivamente sus puertas en 1884.



Aquí se fabricaban bombas de hierro, granadas y munición de diferente calibre y llegaron a trabajar cerca de 150 personas, creando un complejo enorme a su alrededor para los trabajadores. Se construyeron viviendas para obreros y directivos, iglesia, escuela, posada, tienda de víveres que junto con el cuartel militar de defensa se situaron en torno a una plaza central aledaña a la fábrica, aunque a un nivel más elevado. Así llegó a formarse una unidad autosuficiente, cerrada, un complejo fábrica-población que cubría todas las necesidades de los obreros.


En la actualidad, la naturaleza ha ocupado su espacio y la fábrica se encuentra invadida por la vegetación, que crece libremente sobre paredes y suelos, otorgando al lugar un aire enigmático. En 2008 fue declarada Bien de Interés Cultural por considerarse una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII.

Consulta más rutas en el Valle de Aezkoa >>>


Vídeo disponible en YOUTUBE a partir del viernes 19/02/2021 a las 20:30

¡SUSCRÍBETE PARA NO PERDÉRTELO!



460 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRE MÁS RUTAS EN...

PIRINEO Navarro

PIRINEO    Aragonés

PIRINEO Catalán

lacdegaube.png

PIRINEO    Francés

OTRAS Escapadas

EL GARAJE    

de Tomy y Aurora

TRAVESÍAS de montaña

(de varios días)

NUESTRO Blog

LOS RINCONES MAS

BONITOS del Pirineo

tienda salvaguardia.jpg

MANUAL MONTAÑERO 

TODO LO QUE NECESITAS SABER para iniciarte en la montaña

ferial5.jpg

LAS MEJORES RUTAS 

CON RAQUETAS de nieve