nuestrasescapadasenfurgo
ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS: Etapa 4: Refugio de Espuguettes - Refugio de Grange de Holle
Actualizado: 18 sept 2020
Realizada en Julio de 2020.

La Travesía de la Alta Ruta de los Perdidos es una travesía circular que recorre 6 refugios (3 en el Pirineo Aragonés y 3 en el Pirineo Francés). Es una ruta única que recorre 2 de los grandes macizos del Pirineo: El de Monte Perdido y el del Vignemale.
La travesía consta de las siguientes etapas:
- Etapa 1: Refugio de Bujaruelo - Refugio de Goriz
- Etapa 2: Refugio de Goriz - Refugio de Pineta
- Etapa 3: Refugio de Pineta - Refugio de Espuguettes
- Etapa 4: Refugio de Espuguettes - Refugio de Grange de Holle
- Etapa 5: Refugio de Grange de Holle - Refugio de Oulettes
- Etapa 6: Refugio de Oulettes - Refugio de Bujaruelo
- Ruta Completa: Alta Ruta de los Perdidos
Aunque nosotros decidimos comenzar en el Refugio de Bujaruelo, porque logísticamente era como mejor nos venía, la travesía puede comenzarse en cualquiera de los refugios. En esta entrada explicaremos como lo hicimos nosotros, en el sentido de las agujas del reloj, aunque se puede realizar en el sentido inverso si se prefiere.
Por último, recordaros que aunque esta travesía la hicimos como ruta circular de 6 días, pernoctando en los refugios, cada ruta es independiente y se pueden hacer sin necesidad de hacer el resto de etapas. Además, si se prefiere, se puede hacer en más o en menos días. También se puede realizar pernoctando en tienda de campaña en las zonas de vivac de los refugios.
LA RUTA
Comenzamos la cuarta etapa en el Refugio de Espuguettes, desde donde podemos disfrutar de una increíble panorámica del Valle de Gavarnie y de su colosal circo. La ruta de hoy es la más sencilla de la travesía, así que aprovecharemos para disfrutar del paisaje y darle un poco de tregua a las piernas.
Consulta más rutas en el Pirineo Francés >>>
Bajamos a a través de las verdes praderas que rodean al Refugio de Espuguettes, y nos iremos introduciendo en un bosque que discurre por la ladera de la montaña en dirección hacia el Circo de Gavarnie. A medida que el bosque se va abriendo, empezamos a ver el pueblo de Gavarnie abajo en el valle, y la gran pared del Circo de Gavarnie al fondo. El camino irá descendiendo muy suavemente hasta llegar al Hotel du Cirque, donde ya nos uniremos a la pista que viene de Gavarnie y donde ya empezaremos a encontrarnos a mucha gente. Si quieres ver la ruta tradicional desde Gavarnie hasta la Gran Cascada, la tienes aquí.

Nos acercamos hasta la base de la Gran Cascada, que con sus 422 metros de altura es la cascada más alta de Francia y la segunda de Europa. Por la gran pared caen decenas de cascadas que hacen de este lugar un rincón absolutamente mágico. Tras disfrutar de semejante espectáculo, tomaremos la pista que nos llevará hacia Gavarnie.

Ya en Gavarnie, no podemos irnos sin entrar en algunas de sus bonitas tiendas de souvenirs. Aprovechamos para tirar basura, que llevábamos desde hacia varios días, y que no habíamos podido dejar antes en ningún refugio. Y por supuesto, paramos a tomarnos una cerveza bien fresquita en una de las terrazas del pueblo. Ya solo nos quedará el ultimo tramo que separa Gavarnie del Refugio de Grange de Holle, primero a través de la carretera y después recortando por un camino cerca del río. Un día sencillo y poco complicado pero lleno de grandes paisajes!
Consulta más travesías de montaña >>>
