nuestrasescapadasenfurgo
7 Lagos de Colomers
Actualizado: 7 ene 2021
Realizada en Julio de 2018.

Aunque esta ruta se enmarca dentro del territorio de la Val d'Aran, pertenece también al Parc Nacional d'Aigüestortes. El circo de Colomers, alberga en su interior una cincuentena de lagos de origen glaciar o estanys (estanh en aranés). En esta ruta pasaremos por siete de ellos, siendo una ruta clásica en el valle, ya que no es excesivamente dura y transcurre por parajes naturales muy bonitos, recorriendo estanys pirenaicos con sus aguas azules y rodeados de montañas que son un deleite para la vista.
DONDE DORMIR
En la Val d'Aran está prácticamente prohibido pernoctar en casi todos los sitios. Hay carteles por todas partes de prohibido autocaravanas. Nosotros dormimos un par de noches en el Parking 2 de Vielha, que por lo que leímos era el único en que se podía pernoctar, y lo cierto es que no tuvimos ningún problema, pero no sabemos si lo habrán prohibido desde la última vez que estuvimos. Para los que lo prefieran existe el Area de Autocaravanas de Vielha con todos los servicios.
COMO LLEGAR
Nos dirigimos hacia Vielha y continuamos hasta Salardú. Tomamos un desvío hacia Banhs de Tredos y después de seguir por una carretera, llegamos al parking de Banhs de Tredos. En verano no se puede subir hasta arriba en coche, por lo que hay que tomar un taxi, que por 4 € por persona nos sube hasta arriba. Es importante saber que a las 17:30 horas se acaban los taxis de vuelta. Desde que hicimos hace varios años la Travesía de Carros de Foc, habíamos quedado enamorados de este Parque y teníamos muchísimas ganas de volver.
LA RUTA
Comenzamos la ruta en Banhs de Tredos, y como es verano y no podemos acceder con la furgo por la pista, tenemos dos opciones para subir al inicio de la ruta: andando o en taxi 4x4. Como es el primer día de vacaciones y nos lo queremos tomar con tranquilidad, nos decantamos por la opción del taxi. Así que cogemos uno y nos sube hasta el inicio de la ruta, casi a 2.000 metros y muy cerca ya del Gran Lago de Colomers.
Consulta más rutas en el Pirineo Catalán >>>
Aunque el recorrido es muy sencillo, el terreno es de alta montaña y bastante pedregoso, con fuertes pendientes cuando hay que salvar desnivel. En poco más de media hora de subida desde donde nos ha dejado el taxi, llegamos al Gran Lago de Colomers, con su refugio coronando una de sus orillas.

Cruzamos la presa y nos dirigimos hacia el refugio. Hace años pasamos una noche en ese refugio y nos encanta recordarlo. Después continuamos por la orilla derecha del lago y comenzamos a subir. Una vez arriba, comenzamos a enlazar Estanys: Estanh Mort, Estanh Plan, Lac Long, Lac Redon... a cada cual más bonito.

Seguimos andando embelesados, viendo lagos, montañas y torrentes de agua por todas partes hasta completar la vuelta y llegar de nuevo a la presa del Gran Lac de Colomers. Desde ahí tomaremos el camino de vuelta hasta la parada de taxi, que nos llevarán de nuevo hasta el parking de Banhs de Tredos.
Consulta más rutas en La Val d'Arán >>>
